Por qué ser bilingüe te abrirá las puertas al mundo
Siempre se dice que es importante aprender a hablar inglés, o la importancia de saber hablar otros idiomas en general. Sin embargo: será que todos tenemos claros el por qué? Esta semana te contamos las razones por las cuales, si no eres bueno en otro idioma, quizás deberías de estudiarlo mejor.
Beneficios neuronales
Aprender otro idioma ha probado ser efectivo en desarrollar la inteligencia y aumentar el coeficiente intelectual. En muchos casos, aprender un nuevo idioma genera una mayor facilidad para superar barreras y discapacidades mentales. Esto puede significar impedimentos desde trastornos de lenguaje, hasta temas más serios como el autismo.
Beneficios para la educación superior
Los beneficios de saber dos o más idiomas al momento de aplicar a universidades es vital para tener más oportunidades de becas. Esto se demuestra de algunas maneras.
Mayor posibilidad de becas.
Esto es bastante bien conocido en el mundo académico. Tener conocimientos amplios de dos o más idiomas aumenta la posibilidad de obtener buenas becas. Es particularmente importante tener un buen dominio del inglés.
Mayor cantidad de destinos universitarios.
Si solo se tiene un buen dominio de su idioma nativo, no se tiene más opción que estudiar en su propio país o en un país en el cual se hable el mismo idioma. Sin embargo, mientras más idiomas se domine, más grande es el abanico de posibilidades del estudiante.
Mayor cantidad de destinos de intercambio
Esto va directamente ligado al punto anterior. Digamos que te quedaste estudiando en Ecuador o algún país hispanohablante. Sin embargo, te quedaste con ganas de conocer culturas más lejanas, con diferentes idiomas. Tener un buen dominio de otros idiomas te abrirá las puertas para conocer y estudiar en los destinos de tus sueños.
Mayores posibilidades laborales
Esta es definitivamente de las ventajas más importantes. Si bien el mundo universitario tiene generalmente un tiempo de vida corta, el mundo laboral será importante hasta el día que te retires. En el mundo laboral definitivamente se valora el conocimiento de distintos idiomas. Muchas empresas multinacionales requieren para muchos cargos el conocimiento de 2 a 3 idiomas, usualmente incluyendo el inglés. De hecho, el 25% de los trabajos del mundo tienen como requerimiento básico un alto nivel de inglés. Eso significa que, si no sabes bien inglés, literalmente no eres elegible para ¼ de los trabajos del mundo!
Estos solo son algunos de los vastos beneficios que te puede ofrecer el saber otros idiomas. ¿Tienes más preguntas sobre los beneficios de ser bilingüe? En Next Step estamos preparados para responderlas y asesorarte en tus futuros estudios.